CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL en Apita – Nuestra vivencia

Cuando uno se convierte en padre, no es consciente de la cantidad de cosas nuevas que va a aprender. Leemos libros, revistas, manuales, hacemos cursos, conversamos sin parar, buscamos información, experiencias… Sobre sueño, alimentación, psicología, relaciones, juegos… Nos formamos intensamente porque queremos cuidar, criar y educar a nuestros pequeños de la mejor forma posible.

Pero yo diría que en general el tema sexual, lo obviamos. Por lo menos en mi mente nunca estuvo la idea de hacer un curso de educación sexual. Bueno, todos sabemos de eso, no? gracias a nuestros conocimientos están aquí nuestros niños… ;-))

Hace un par de semanas en Apita organizamos un curso de educación sexual y la verdad, no tenía consciencia de que estaba tan pez. Todos nos imaginamos llegado el momento de la pubertad, teniendo una charlita seria con nuestro vástago. ¿Cómo enfocarla, con qué tono…? Muchos, estoy segura, deseamos que dure lo menos posible y que sea nuestro hijo el que le ponga término: “Traqui mamá/papá, si todo eso ya lo sé… ”. Al menos, esa es la experiencia que yo viví de adolescente y la verdad es que sin habérmelo planteado nunca, así imaginaba que más o menos serían las cosas…

Menos mal que hicimos el curso! Aprendí un montón de cosas, no sólo de cómo hablar con nuestros hijos, sino cosas útiles para mí misma y para mi relación de pareja. Me conocí más, y me dí cuenta de ciertos aspectos que debía trabajar y mejorar. Por encima de todo descubrí, y creo que todos los asistentes también, que la educación sexual ha de empezar ayer y que cuánto antes y más naturalmente podamos hablar a nuestros hijos de esta parte de la psique humana que es la sexualidad, antes podremos establecer con ellos el necesario vínculo de trasparencia y seguridad para que puedan acudir a nosotros en busca de información, ayudas, consultas, antes que buscarlas por ahí, muy probablemente, con algún otro amigo de la misma edad, igual de desinformado que él.

La educación sexual es una asignatura que todo padre/madre debería estudiar, principalmente porque aunque creamos que sabemos, nosotros mismos no recibimos esa educación sexual y no se puede enseñar lo que no te enseñaron…

Os dejamos el guión del curso y la página web de las profesionales que nos lo impartieron. Desde aquí les mandamos un beso grande y les damos las gracias por habernos hecho mejores padres. En especial a Paloma Trapero (Sexóloga y Doula)  que nos acompañó gratamente.

http://hilandofinoguada.blogspot.com.es/

1. Observar y conocer para acompañar

2. El hecho sexual humano

3. La sexuación: un proceso, la biografía sexual

4. Nuestra moral sexual cultural: nuestra sociedad

6. Desarrollo evolutivo de la sexualidad y de la erótica

a) 0-­18 meses

b) 18 meses – ­3 años

c) 3­-6 años

d) 6­-12 años

e) Pubertad y adolescencia

7. Importancia del cuerpo y del contacto

8. Acompañando el desarrollo de la sexualidad: actitudes de prohibición y actitudes de cultivo.

9. Tiempo de preguntas y debate

Por último os recomendamos un enlace de una publicación del periódico El Mundo, en la que hablan del programa de televisión noruego “Pubertet”, un programa dirigido a todos los públicos sin excepción, en el que se habla abiertamente de sexualidad.

http://www.elmundo.es/vida-sana/sexo/2016/02/04/569fbacd46163fcb7e8b4598.html

 

Anuncios

Un comentario en “CURSO DE EDUCACIÓN SEXUAL en Apita – Nuestra vivencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s