Porque están apareciendo nuevas alternativas

Cada vez hay más estudios que demuestran lo perjudicial de escolarizar a los niños a edad temprana (poca gente sabe que la educación no es obligatoria hasta los 6 años y en muchos países (más adelantados en educación) así se hace). De hecho, los de mi generación, del 70, no empezamos el cole hasta los 4 años.

Otros estudios destruyen falsos mitos como el de que los niños que van a guarderías se ponen enfermos con asiduidad por estar en contacto con varios patógenos procedentes de tantos niños. Sin embargo esta idea se va viendo desplazada por otros estudios en los que se demuestra que el alto porcentaje de contagios y enfermedades es debido al estrés causado por la separación de sus padres, que provoca una serie de reacciones químicas en el organismo que, como consecuencia, bajan las defensas y les enferman. Por otra parte, los niños han de luchar por la atención de los cuidadores, por los juguetes, mantienen peleas con otro montón de niños… esto hace que desarrollen estrategias de defensa para sentirse seguros, y así, de pronto un niño se aliena: se vuelve sumiso, agresivo, llama constantemente la atención… Muchos padres confunden este cambio de comportamiento con un desarrollo real: “Mi hijo ha espabilado mucho” pero en realidad el niño no logra entrar en contacto con sus verdaderas necesidades de desarrollo.

Entre los 0 y los 3 años los niñ@s se encuentran en un periodo sensoriomotriz, es decir todos sus aprendizajes se basan en sus experiencias sensoriales y motoras. De ahí la importancia de crecer en un entorno que les proporcione los estímulos adecuados. Una buena observación y un correcto acompañamiento por parte de la acompañante permitirá a los niños crear los esquemas mentales necesarios para interiorizar los aprendizajes. Por eso, un aumento cada vez más grande de familias deciden no escolarizar y llevar a sus hijos a espacios de juego.

En ellos, apego seguro y el acompañamiento emocional de calidad, propicia la libertad para que el niño sólo tenga que estar pendiente de sus intereses, teniendo sus necesidades afectivas y emocionales cubiertas y pudiendo desentenderse de ellas para dedicar todo su potencial a otras actividades.

El juego cobra un papel predominante como motor de aprendizaje: ayuda a conocerse a sí mismo, a conocer el entorno y a establecer relaciones interpersonales. Se caracteriza porque no persigue ningún fin en concreto, la principal prioridad es el proceso en sí mismo. Proporciona placer y satisfacción. Y es un excelente modo de experimentar y expresar sentimientos y sensaciones. Favorece la descarga de energía y tensiones facilitando la manifestación y superación de conflictos. Estimula la formación del pensamiento simbólico. Posibilita la adquisición del dominio corporal, intelectual y emocional. Favorece la adquisición de la competencia lingüística. Estimula la imaginación y la creatividad. Posibilita el desarrollo del ingenio y la curiosidad, base de cualquier aprendizaje. Favorece la adquisición de hábitos sociales y de autocuidado.

Jugando dominamos miedos, aprendemos a establecer contactos sociales, experimentamos nuevas sensaciones, aprendemos a manejar emociones, descubrimos otros puntos de vista, desarrollamos el pensamiento, aprendemos nuevos modos de razonamiento,…

Se trata de ofrecer una entorno lo más parecido al hogar para que el niño se sienta cómodo y tranquilo y así pueda descubrirse a sí mismo y al mundo que le rodea. Por supuesto existen límites, pero no se establecen límites para educar sino para asegurar una convivencia agradable y segura para todos. El día a día, los ritmos y las rutinas, con una especial relevancia al movimiento y el aire libre que permite descubrir y aprender del entorno y la Naturaleza.

El papel de las familias es muy importante, ya que se establece un contacto directo, diario y familiar mediante el cual las familias pasan a ser un elemento activo en el desarrollo y crecimiento de sus hijos durante las horas que están trabajando, y pueden participar en el día a día de sus hijos y conseguir una verdadera conciliación.

Y por último, se ofrecen modelos de comportamiento gracias a acompañantes experimentadas y formadas, más adecuados a la clase de personas que queremos ser, tanto nosotros mismo como nuestros hijos.

Esperamos que las autoridades se den cuenta de que algo está cambiando en la ciudadanía y empiece a apoyar a las familias que quieren hacer las cosas de otra forma.

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Procesos del desarrollo infantil y educación autodidacta

Una vez más, tenemos el inmenso placer de podes ofrecer nuestra tercera convocatoria para el Curso “Procesos del Desarrollo Infantil y Educación Autodidacta”.

¿Eres madre, padre, profesor@, educador@ o trabajas con niñas y niños? ¿Te gustaría conocer otra forma de hacer las cosas con las criaturas, otro modo de relacionarte con ell@s? ¿Tienes dudas a la hora de poner límites? ¿Cómo hacerlo sin repetir patrones autoritarios? ¿Te gustaría entender cómo aprenden en realidad las niñas y niños a nivel neurológico? ¿Tu hij@ pega? ¿Está “demasiado activ@”? ¿Necesitas ayuda para acompañar a las niñas y niños a resolver sus conflictos de forma coherente? ¿No sabes qué hacer cuando las criaturas se frustran? ¿Qué hacer cuando lloran las niñas y niños? ¿Los juguetes que tienen son adecuados? ¿Yo dónde me coloco como madre, padre o acompañante de niñas y niños? ¿A veces no entiendes nada y no sabes cómo hacerlo? Si alguna vez te ha surgido alguna de estas preguntas, ¡estás de enhorabuena! Puedes apuntarte al curso Procesos del Desarrollo Infantil y Educación Autodidacta que tendrá lugar el día 27 de septiembre de 10.00h a 13.30h y de 15.30h a 19.00h y resolver estas y más dudas. Mira el cartel adjunto para más información.

¡Esperamos tu inscripción!

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Helena Fdez. Pajares es, por “deformación profesional”, Lda. en Filología Inglesa y ejerce como profesora en educación secundaria. En los últimos años, se ha formado en ámbitos relacionados con la educación activa y el acompañamiento a las niñas y niños desde una crianza y educación que respetan sus procesos individuales de desarrollo infantil. Se ha formado en la AMI (Asociación Montessori Internacional), Holanda,  en pedagogía Montessori y Neurociencia. Se ha formado también de la mano de Mauricio y Rebeca Wild en la Fundación Educativa Pestalozzi, León Dormido, Ecuador, en los programas de Activación de un Paradigma de la Vida. Además,  ha cursado programas que abarcan el uso de Materiales de Matemáticas Vivenciales y elUso de Materiales con el Método Montessori. Ha cursado formación con Antonio Guijarro (Psicoterapia Humanista Rogeriana) en escucha activa, un método de escucha y aceptación sin juicio y expresión de emociones.  En estos  cuatro pilares (Montessori, Wild, escucha activa y materiales para el aprendizaje autodidacta) se inspira al acompañar a niñas y niños, y a sus familias, en los procesos de desarrollo infantil y del ecosistema familiar. Por eso ahora, más que profesora se considera educadora, formadora y acompañante.

Ha sido impulsora y creadora de  grupos y espacios de juego en su zona de referencia,  donde los niños y niñas se juntan para disfrutar del juego libre y para aprender según sus ritmos e intereses. Ha participado como acompañante dentro de estos grupos de juego y ha formado y asistido a las familias participantes en el acompañamiento respetuoso con los procesos de vida, los propios y los de sus criaturas.

Además, es formadora de familias y personas que desean crear nuevos espacios para el crecimiento de criaturas y de personas que desean acompañar el desarrollo de sus criaturas desde otro modelo educativo y de crecimiento. De esta forma, ha podido disfrutar asesorando proyectos en sus momentos de gestación y cuando se han encontrado con dificultades, además de ofrecer formación a grupos, familias y comunidades de crecimiento.

Así mismo se ha formado para acompañar a mujeres y familias en el proceso de gestación y maternidad consciente (Formación Holística en el Acompañamiento del Embarazo y Maternidad Consciente) y como Monitora de Lactancia. Actualmente es voluntaria como monitora de referencia de grupos de apoyo a la lactancia y crianza conscientes de la Asociación Lactavida.

Es co-fundadora de la Asociación Acompañando el Ser, una asociación tiene como fines promover el desarrollo infantil desde el respeto a los procesos propios de aprendizaje de cada criatura y formar a las familias en el acompañamiento a sus hijas/os en su crecimiento integral. Además, es co-creadora y  coordinadora del Espacio Voltereta, un espacio educativo de crecimiento infantil y familiar en Guadalajara.

Esperamos vuestras reservas en el mail reservasapita@gmail.com , en el cual se les indicará la dirección exacta donde se imparte el curso y su coste por persona.

Curso Procesos del Desarrollo Infantil y Educación Autodidacta

Ponente: Helena Fernández Pajares. (Asociación Acompañando el Ser).

Contenidos:

  • Procesos de vida y biología en el desarrollo.
  • El llanto, un proceso saludable. La agresividad.
  • Acompañamiento y no directividad: rol y actitud de los acompañantes.
  • Reglas y límites. La escucha activa, una nueva forma de comunicación respetuosa.
  • Ambientes preparados: creación de espacios para niñas y niños.
  • Actividad espontánea y juego autónomo.
  • Creación de espacios de juego.
  • Espacio Voltereta: un modelo de acompañamiento integral infantil y familiar.
  • Nuestra experiencia con Rebeca y Mauricio Wild en el Proyecto Integral León Dormido, Educador.

Fecha: 17 de Mayo

Horario: 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 19:00

Bebes: Podrán asistir bebes que no se desplacen.

*Plazas limitadas

Inscripciones: Enviar un mail a espaciolibreapita@gmail.com

Precio: 55€ por persona. Serán abonados antes del 30 de abril de 2015.

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¡¡¡HEMOS CUBIERTO TODAS LA PLAZAS!!! GRACIAS POR LA ACEPTACIÓN

Primer encuentro familiar Espacio Libre Apita

Crianza respetuosa y maternidad/paternidad consciente En este primer encuentro, hablamos sobre la necesidad de estos espacios compartidos, para expresar nuestras dudas, compartir experiencias, sentirnos apoyadas/os…

Hablaremos sobre Crianza respetuosa, y de cómo sus principios (el cariño, la cercanía física, la satisfacción de necesidades, el porteo, el concepto del continuum…), habían estado presentes desde el inicio de la Humanidad… Y cómo el modelo de crianza “moderno”, se ha ido alejando de estos principios, a medida que la sociedad se ha ido desnaturalizando. Por tanto, no estamos hablando de un concepto nuevo, no es una “modernidad” o una “moda” el querer colechar, o llevar a nuestros bebés pegados al cuerpo, o darles la teta cada vez que lo pidan…

Es retomar lo que nos pide el instinto más primario, el instinto de protección, de disfrutar de nuestra crianza como nos pide el cuerpo, la piel; y no porque nos lo digan los especialistas, los libros, los pediatras o las personas allegadas con toda su buena intención.

Por favor, confirmar asistencia enviando un email a espaciolibreapita@gmail.com

Dónde?

Calle de la Fuente nº 7. 28863 Cobeña (Madrid)

Cuándo?

Martes 21 de Abril de 2015. De 17:30 a 18:30