Sexualidad en las criaturas

Seminario de Sexualidad Infantil
Su proceso evolutivo, qué esperar, qué responder, qué preguntar, dificultades y dudas.

Actividad dirigida a padres y madres de niñ@s de cualquier edad.

Impartido por Paloma Trapero, de Hilando Fino, Guadalajara (Sexóloga y Doula)

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Cómo aprenden los niños en un espacio de juego.

La crítica generalizada que reciben iniciativas como Apita es que los niños no pueden estar todo el día jugando, que tienen que aprender.

Es sorprendente que todos tengamos tan claro que los cachorritos de león, por poner un ejemplo, juegan a pelear entre ellos como forma de ganar habilidad, destreza, fuerza, rapidez, etc, etc y sin embargo en los cachorros humanos no se vea la similitud.

Los niños no juegan porque no tengan nada mejor que hacer. Porque se aburran. Los niños juegan porque vienen programados para ello, porque es su forma de aprender. Y aprender de verdad, cosas que tengan sentido para ellos y que necesiten en cada momento.

Pero vayamos por partes.

Primero de todo, cada vez queda más patente y confirmado por la neurociencia y los más recientes estudios psicológicos que la motivación es el pilar del aprendizaje y que el conocimiento adquirido de manera impuesta se olvida en menos que canta un gallo, sin contar con el arduo esfuerzo que supone. ¿No nos queda claro en nosotros mismos, que recordamos todo lo aprendido con placer y disfrute mientras que ya nadie recuerda esas horribles declinaciones griegas???

Lo mismo les ocurre a los niños. Pero es más. Observa un grupo de niños en un parque sin que intervengan los adultos. ¿Qué hacen? Unos saltan, otros corren, otros trepan, otros juegan con barro, otros…

¿Porqué? No te has preguntado nunca porqué no hacen todos lo mismo? Porque cada uno tiene un proceso y desarrollo de aprendizaje propio e independiente y para pasar al siguiente aprendizaje primero ha de asentar otros y solamente ellos pueden decidir qué es lo que tienen que aprender en cada momento para luego adquirir un aprendizaje superior. Y esto desde la perspectiva de que cada uno trae en su mochila de nacimiento sus propios intereses, habilidades y potenciales, en los cuales se basan esos diferentes aprendizajes.

Como dice nuestra acompañante: “No son fantasías, es su juego, y para ella es importante. Las razones por las que juega a esto no podremos conocerlas en profundidad, así como las razones del juego de cualquier niño ni tenemos conocerlas, solo debemos respetarlas ”

Entender esto es fácil pero nos cuesta. Nos cuesta porque llevamos mucho tiempo haciendo las cosas como vimos hacerlas a nuestros padres y ellos a los suyos y … Llevamos mucho, demasiado tiempo, haciendo las cosas de otra forma y nos cuesta dar crédito al sentido común. Y da miedo, y vértigo. ¿Y si nunca aprende? ¿Y si hago de mi hijo un analfabeto y fracasado de la vida?

Pondré un ejemplo personal: mi hija, de 25 meses, ya tiene interés por los números. Yo no sabía que esto llegaba tan pronto. Pero el otro día cogió una regla y a un bebé de juguete y me preguntó: ¿cuánto pesa el bebé, vamos a pesarlo? Puso la regla al lado y empezó a contar. Empezó por el 4: “Catro, cinco, seis, ocho”… No os parece maravilloso? Nadie le ha enseñado nada de matemáticas, ni a contar, ni los números, ni cantidades pero son conceptos que empiezan a resonar y tomar sentido en su cabeza y para entenderlos bien y colocarlos en su lugar tiene que jugar, tiene que coger la regla, “pesar al bebé”, experimentar, crear, hablar de ello…

Por eso es tan importante crear un entorno adecuado. Yo ahí detecto un interés. Y sigo a María Montessori, como ella seguía al niño, y a partir de ahora me toca trabajos manuales y poner al alcance de mi hija materiales para que ella pueda seguir “juganprendiendo” conceptos matemáticos que empiezan a resonar en su mente. Y lo hará jugando. Y aprenderá jugando. Y ese aprendizaje será valedero y permanente.

Queremos invitaros a conocer esta estupenda web que defiende el argumento de este post y en el que podréis encontrar muchos materiales DIY para poner al alcance de vuestros hijos y facilitar o favorecer el aprendizaje, siempre y cuando sea el momento adecuado para ellos, por madurez y por interés, ya que tienen que darse ambas condiciones.

http://aprendiendomatematicas.com/puzle-gigante-con-cuerpos-geometricos/

De todas maneras sospecho que aún sin materiales adecuados ellos conseguirían aprender lo que necesiten, pero esta idea da para otro post 😉

Blogs sobre nuevas metodologías.

Hoy queremos mostraros 5 estupendas webs que os van a encantar y que no os podéis perder. Con ellas no sólo tendréis un rato de agradable y ameno entretenimiento adulto, sino varias y diversas propuestas o actividades para los peques y sobre todo información puntera sobre las nuevas metodologías eneducación. Oimos hablar de Waldorf, Montessori, bosquescuela, escuelas libres y activas pero a veces no tenemos muy claro en qué se basa cada una…
Estos blogs son una referencia, cada uno en su temática:

 

MONTESSORI – www.tigriteando.com

Bei es el alma mater de este blog, junto a sus pequeñas, las Tigris. En él Bei nos muestra su forma de entender la educación y la crianza de sus hijas y nos proporciona, además de información sobre viajes, recetas, propuestas para los peques, reflexiones personales, información sobre temas educativos de actualidad, fotografía, cursos interesantísimos y un largo etc, mucho material y actividades Montessori. Ella es una enamorada de esta metodología y no sólo ha realizado varios cursos sobre ella, sino que a veces hasta los imparte, desde una perspectiva principalmente práctica, ya que la teoría la podemos adquirir por nuestra cuenta leyendo. Además, muchas veces ofrece descargables propios o libres de la web y sobre todo numerosas ideas DIY para poner a disposición de nuestros hijos este material, de manera que esté al alcance de todos los bolsillos. Este blog os enamorará. Bei es multifacética, tiene una energía increíble, una forma de ver la vida super positiva y optimista y es una maravillosa persona, siempre dispuesta a ayudar y compartir información, a apoyar nuevos proyectos pero sobre todo os contagiará con su alegría por disfrutar las pequeñas cosas de la vida.
WALDORF – www.demicasaalmundo.com

Aguamarina nos muestra desde su casa, todo lo que es el mundo Waldorf, gracias a la educación de su hija que se basa en esta metodología. Waldorf promueve el contacto con la naturaleza y los materiales naturales, la importancia de los ritmos y las rutinas, los conceptos como la expansión y la concentración, se da mucha importancia al movimiento, la imitación, los trabajos manuales y las actividades artísticas. En este blog podréis conocer la metodología en profundidad pero también nos ofrece información sobre viajes con niños, DIY, y un apartado más personal llamado Bienestar, en el que la autora reflexiona sobre diversos temas y de forma práctica y llena de encanto, nos deja caer claves para llevar una vida más consciente y más plena. Aguamarina también suele colaborar con otros proyectos, ofrece ayuda y difusión desde su blog y para remate, acaba de lanzar un proyecto altruista MAMAMORFOSIS, las 200 caras de la Luna. Un libro de testimonios reales sobre maternidad consciente, aún no lo has leído? Puedes descargarlo gratis aquí: http://www.demicasaalmundo.com/2015/09/mamamorfosis-las-200-caras-de-la-luna.html#more

Os dejamos unas frases qué explican este proyecto:

  • Porque un hijo/a es una oportunidad para atravesar una puerta interna que se abre y descubrirse, para sentirnos después más conectadas con nuestro ser esencial.
  • Porque la crianza de un niño es una labor demasiado grande, ninguna mamá debería sentirse sola nunca.
  • Porque la maternidad no es esa fachada publicitaria que nos venden de mamá feliz,esconde muchas cosas detrás, a veces en forma de angustia, que solemos atravesar solas, sin ni siquiera nombrarlo.

 

ESCUELA PÚBLICA –www.elaulateadelosoles.com

Vanesa es una joven funcionaria de carrera, maestra especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, Licenciada en Psicopedagogía, Diplomada en Logopedia, y Técnico Psicomotricista que trabaja en el famoso colegio Loranca de Fuenlabrada y es la responsable de un aula con 12 niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista). Inició su blog con el único objetivo de que los padres de los niños de su clase viesen lo que hacían pero después se ha convertido en un blog de referencia que demuestra que en la pública también se mueven cosas: Esta funcionaria tiene una dedicación increíble, una pasión fascinante y un entusiasmo contagioso. El blog está lleno de contenido pedagógicos, cuidadosa y detalladamente preparados para que los niños puedan aprender desde una nueva perspectiva, principalmente manipulativa y significativa. Vanesa está formada también en Montessori por lo que también podéis aprender de esta metodología en su blog.

 

BOSQUESCUELAS – www.bosquescuela.com
Las bosquescuelas tienen como principal característica que usan la naturaleza como aula y los niños pasan en el exterior la mayor parte del tiempo. Así, no hay juguetes prefabricados y el material didáctico lo proporciona el propio medio natural: plantas, palos, piedras, saltar, trepar, columpiarse, observar el paisaje y la naturaleza… También hay cabañas pero casi todo el material es fabricado por los propios participantes. Este tipo de escuelas existen en Europa y en Madrid, la Consejería de Educación aceptó en 2012 el proyecto bajo el apadrinamiento de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Están en Cerceda, te queda cerca??
LUDUS – ludus.org.es/es

 
Si sientes que la escuela convencional no es lo que quieres para tus hijos pero no sabes qué hacer, puedes mirar en este estupendo directorio de pedagogías alternativas. En él se recogen escuelas de pedagogía Waldorf, Montessori, libre, activa, diversos proyectos y madres de día. Organizado por pedagogías y por provincias, contiene además apartados interesantes como una agenda con eventos importantes sobre educación, un apartado sobre regalos educativos no sexistas y otro sobre formación. Seguro que podréis encontrar la alternativa que estabais buscando.

Bienvenidos a Espacio Libre Apita.

Bienvenidos al blog de la Asociación “Espacio Libre Apita”, constituida como entidad sin ánimo de lucro.

La asociación tiene como fines promover la relación y participación entre familias y, dentro de éstas, entre sus miembros, centrando particularmente la atención en fomentar la interacción padres-hijos y de los niños entre sí.
Promover un tipo de crianza basada en: el respeto mutuo, la comunicación, la afectividad, un vínculo de apego sólido, la autorregulación de los niños, el aprendizaje y la relación a través del juego, dejando espacio para el crecimiento y desarrollo del niño, alentando a su autonomía y ayudando al niño a sentar las bases de una buena autoestima. Todo ello en contacto con la naturaleza.
Cooperar con otras asociaciones, centros públicos o privados, organismos con naturaleza similar, instituciones o personas formadas y profesionales, que apoyen a las familias y a nuestros fines generales.      

Somos un grupo de familias vecinos de la misma localidad, que nos conocimos a raiz de convertirnos en padres y madres, y nos mueven las mismas inquietudes a la hora de criar y educar a nuestros hijos. Comenzamos en pequeños grupos separados, haciendo tribu, apoyándonos en la crianza de nuestros bebes, que más tarde nos fuimos uniendo con una misma finalidad. Centrarnos en la educación de nuestras criaturas para conseguir la que realmente creemos que es la adecuada para su correcto crecimiento como seres completos. Estamos seguros de que la educación es clave para ser mejores personas y tener mejores sociedades y que éstas puedan convivir en armonía entre ellas y con la naturaleza. Pensamos que la educación puede cambiar el mundo.

Nuestro objetivo más cercano es crear un espacio de crecimiento integral familiar, en el que el niñ@ progrese en consonancia con su familia y su entorno, centrándonos en las necesidades concretas de cada individuo y respetando su ritmo de personal.

Taller de Pintura Experimental ¡Diversión para los peques!

El pasado lunes 8 de junio, tuvo lugar nuestro 3º Taller Creativo, un taller de pintura experimental. Y la verdad que fue todo un éxito de aforo y diversión para los más pequeños.

A pesar de los inconvenientes surgidos para comenzar el taller, ya que el tiempo se nos echó encima con los preparativos; y tras una breve explicación sobre el funcionamiento de las áreas de acción a las familias, los niñ@s se abalanzaron sobre las herramientas propuestas para crear.

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Pintaron con dedos, manos y pies….

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Se pintaron todo su cuerpo sobre la gran lona blanca…

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Hicieron multitud de estampaciones con verduras, cepillos, corchos, tapones, etc.

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Pintaron con hielos y jabones de colores…

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Experimentaron con texturas brillantes de purpurina…

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Y finalmente acabaron todos bajo el agua de aspersores y manguera corriendo, saltando y sobre todo riendo, riendo mucho.

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Agradecemos a las familias asistentes tomar parte de esta experiencia tan bonita y esperamos se inscriban el próximos talleres.

Próximo Taller Creativo Lunes 22 de Junio.

3º Taller Creativo y Sensorial ¡Cómo se lo han pasado!

Gracias a tod@s las peques asistentes con sus mamas y papas. Los pasaron genial ellos y nosotros viéndoles disfrutar.

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Os esperamos en los próximos talleres, para próximas reservas en reservasapita@gmail.com

Segundo taller Creativo y Sensorial

Para niñ@s de 3 a 6 años. La actividad se realizará al aire libre y acompañado de un adulto. Traer ropa que se pueda ensuciar, ropa de cambio y/o un delantal.

Crearemos un espacio sensorial. El lugar contará con varias mesas con diversas experiencias. Repleto de materiales muy diferentes que invitaran a la experimentación libre del niñ@.

Actividad no apta para celiacos.

Aportación Voluntaria.

Fecha y Hora: Lunes 25 de mayo, 17:30.

Lugar: Plaza Eras de arriba, 9 – Cobeña (Madrid)

Inscripción necesaria: reservasapita@gmail.com

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Conoce a quienes están “reimaginando la educación”

Domingo 10 de mayo, 2015
10:30h – 14:00h
Nave 16, Matadero, Madrid
Ashoka te invita a conocer y sumarte a quienes ya están transformando el paradigma de la educación en España.
10:30 – 13:00
Sé el primero en conocer las cuatro
Escuelas Changemaker Ashoka en Españaque contarán a través de sus alumnos y profesores cómo están transformando la educación.

13:00 – 14:00
Podrás participar en espacios simultáneos y conocer algunas de las propuestas educativas más innovadoras del momento:
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Montserrat del Pozo –  Inteligencias múltiples
Narcís Vives – Itinerarium
Pilar Aramburuzabala –  Aprendizaje-servicio
Miguel Costa – Empieza por Educar
Gwyn Wansbrough – Partners for Youth Empowerment
Mónica Cantón – Design for Change
Isabel Vizcaíno – Aprendizaje por Proyectos
Alumnos y alumnas del Proyecto LÓVA
Javier Bronchalo – Knowledge Constructors
Pablo González – Pangea
María Acaso y Andrea de Pascual – Pedagogías Invisibles
Ivo Deng – Knowmads
Los jóvenes Cibercorresponsales
Lorena Silvestri – Punto JES

Domingo 10 de mayo, 2015
10:30 – 14:00
Nave 16, Matadero

Plaza de Legazpi 8, Madrid
¡Niños y niñas bienvenidos! Dispondremos ludoteca infantil para niños de 3-8 años.

Esta es una invitación personal. Aforo limitado. 

 Imprescindible confirmar aquí

Fuente: http://spain.ashoka.org/conoce-quienes-est%C3%A1n-reimaginando-la-educaci%C3%B3n

Primer taller Creativo con Plastilina casera

Damos comienzo a nuestros talleres creativos.
En estos talleres acompañaremos los procesos sensibles de creatividad que los peques desarrollen de forma libre, dentro del contexto de cada taller, en un ambiente totalmente respetuoso.

Para niñ@s de 3 a 6 años.

La actividad se llevará a cabo al aire libre y acompañado de un adulto. Traigan ropa que se pueda ensuciar, ropa de cambio y/o un delantal.

Crearemos nuestra propia plastilina con materiales cotidianos (harina, agua, sal, colorantes alimentarios, etc…) y hacemos todo el proceso desde cero.
¡¡¡Ven a vividlo con tus propias manos!!!

*Actividad no apta para celiacos.

Aportación voluntaria.

INSCRIPCIÓN NECESARIA.
Envíen un mail a reservasapita@gmail.com

Lunes 4 de Mayo, 17:30 a 18:30

Plaza de eras de arriba, 9 – Cobeña (Madrid)

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